2️⃣ Sensación y percepción

Capítulo 4: Sensación y percepción


Al hablar sobre sensación, incluso si no se conoce ampliamente del tema, uno de los primeros conceptos que vienen a la mente es el de los sentidos o el sentir. Independientemente de los 5 sentidos que la mayoría aprendió durante la infancia, los sentidos (y la sensación) también juegan un papel muy importante en la psicología debido a su capacidad de convertirse en transductores o transportadores biológicos.

Es gracias a los sentidos y a las sensaciones que experimentamos que la energía física del entorno puede convertirse en una respuesta o mensaje para el sistema nervioso. En otras palabras, puede todo lo que captan nuestros sentidos crean impresiones sensoriales en nuestro cerebro.

Por otro lado, y también parte importante del capítulo (¡y del título!) se encuentra el concepto de percepción. Si bien la percepción puede analizarse desde muchos niveles distintos, de manera sencilla, se le podría definir como la acción donde el cerebro selcciona, organiza en patrones e interpreta la información sensorial.  


No es sencillo ni existe una única manera de interpretar lo que las personas perciben o de entender cómo ocurre ese proceso de procesar las sensaciones, es por eso que, en el transcurso de los años, se ha desarrollado un método científico específo para estudiar estos fenómenos: la psicofísica

Dentro del amplio mundo de la psicofísica, se destacan 3 descubrimientos (demostrados científicamente) importantes: 

1. Es necesario tener cierta intensidad de energía mínima para que pueda procesarse/crearse una impresión de una sensación. 

2. Umbral absoluto: aplica para cualquier entrada sensorial y se refiere a la cantidad mínima de energía o estimulación que se puede detectar el 50% del tiempo. 

3. Umbral de diferencia: aplica para cualquier entrada sensorial y se refiere a la diferencia mínima entre la energís/estimulación de 2 estímulos que se puede detectar el 50% del tiempo.

 

Parte indispensable de la sensación y percepción está ligada a las partes biológicas y anatómicas del ser humano. Y justo como se nos enseñó de niñxs, cada sentido está ligado a una parte (esencial) del cuerpo, la cuál al mismo tiempo está compuesta por diversas partes. Es de suma importancia conocer estas partes y sus funciones para comprender cómo la información entra al cerebro e identificar una posible falla en este proceso.  
 
Dos ejemplos de la complejidad (en el buen sentido) de las partes del cuerpo encargadas de recibir información se pueden observar en el caso de la vista y la escucha:  

          Ojo 

            - Retina: ubicada en la parte posterior del ojo y en la que se enfocan los rayos de luz.

            - Córnea: capa protectora transparente y de forma curva por donde cruza la luz (desde el exterior hacia el interior del ojo). 

            - Cristalino: ubicada detrás de la pupila y se encarga de dirigir la luz entrante hacia la retina. 

            - Fóvea: pequeño punto ubicado en el centro de la retina. Aquí la agufeza visual es superior. 

            - Pupila: punto (o apertura) negra ubicada dentro del iris que permite que la luz entre al ojo. 

            - Iris: capa de color que rodea (en la parte exterior del ojo) a la pupila. 

          Oído 

            - Tímpano: membrana encargada de recibir las ondas de sonido y transmitirlas hacia el interior (todo por medio de vibraciones). 

            - Cóclea: órgano ubicado en la parte interna del oído que contiene receptores sensoriales para recibir las ondas. Este órgano tiene forma de caracol o espiral. 

            - Membrana basilar: estructura parte de la cóclea que contiene las células pilosas. 

            - Células pilosas: tipo de célula que convierten las vibraciones en impulsos nerviosos / potenciales de acción. 

Además de las implicaciones y limitaciones biológicas que están relacionadas a la percepción y procesamiento de los sentidos, existen otros factores que pueden interferir en la manera en la que la información es procesada en nuestro cerebro, entre ellos: la atención.

Retomando el concepto visto anteriormente de los sentidos, es fácil encontrar lo frecuente que nos encontramos con ellos en el día a día. ¿Cuántos olores olemos en un día? ¿Cuántos sonidos eschamos? ¿Cuántas cosas vemos? ¡Demasiado! Incluso con la gran habilidad del cerebro para procesar información, sería demasiado agotador (y básicamente imposible) poder percibir y procesar TODA la información que nos rodea. Es por eso que existe la atención, específicamente la atención selectiva.  

Atención selectiva: fenómeno en el cuál nos enfocamos (de manera voluntaria) en un estímulo sensorial específico. Este tipo de atención se relaciona a la capacidad del cerebro para seleccionar e ignorar la información y mensajes sensoriales entrantes. 

Asímismo, existe la "no atención", o la ceguera por falta de atención. 

Ceguera por falta de atención: considerada una falla, donde se ignora por completo un estímulo por estar enfocado en otro. 

Adicional a las características y procesos biológicos y la manera en la que el cerebro (nosotros) decidimos administrar la información que recibimos, existen (¡aún más!) factores relacionados a otras áreas de estudio, como lo es la motivación. Esto puede observarse, por ejemplo, en ocasiones donde el hambre, la ansiedad e incluso las necesidades sexuales alteran el enfoque y lo que percibimos del entorno.  

Así que sí, la manera en que utilizamos nuestros sentidos y procesamos los mensajes que estos provocan para crear distintas percepciones es más compleja de lo que generalmente se cree. Pero, ¿Qué más se puede esperar? Al final de cuentas es gracias a la percepción que en el mundo y diferentes sociedades se pueden tener distintos puntos de vista, interpretaciones, contribuciones y hasta respuestas a dilemas. 

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 Pregunta de análisis:

Considerando que la sensación y percepción es parte fundamental en la creación de memorias, aprendizaje y proceso de conocer lo que nos rodea, ¿Cómo crees que afecta el no poder percibir con todos los sentidos? (Como ocurre por ejemplo, en el caso de las personas sordas o ciegas). ¿Es necesario contar con todos los sentidos o existen factores aún más importantes a la hora de procesar información?

¡Deja tu comentario abajo! :) 

 

 

 


Comentarios

  1. Hola Compañera!!
    Me gusto mucho tu aporte con información muy valiosa, y la pregunta muy interesante. Sin duda vivimos en un mundo donde poco a poco va innovando en temas de discapacidad. El mundo ha tenido que innovar para adaptarse a las necesidades de todos y de aquellas personas que por ejemplo sufren de ceguera. Cualquier persona puede salir adelante aunque no perciba con todos los sentidos, sin embargo requiere de recursos especiales que no en todos lados hay. Es por esto, que como sociedad debemos estar capacitados para incluir a esas personas y logren tener esas mismas oportunidades, hasta incluso en la hora de procesar información. En conclusión, se debe velar y adaptar procesos para que se les facilite a aquellas personas que sufren de alguna condición y estar dispuestos a ofrecer recursos que faciliten y les den esa oportunidad, que todos debemos de tener sin importar la condición o discapacidad.

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