Capítulo 6: Condicionamiento y aprendizaje
"La mayor parte del comportamiento es aprendido"(Coon, D., Mitterer, J. & Martini, T., 2019, pág. 196). Si analizáramos detalladamente algunas de las acciones que realizamos en nuestro día a día, podríamos encontrar que la gran mayoría fueron creadas de acuerdo a un aprendizaje. Desde lavarnos los dientes, escribir, hasta movilizarnos, hemos pasado por diversos procesos de aprendizaje que nos permiten interactuar con el ambiente en la actualidad.
Pero, ¿Qué es el aprendizaje?
En términos sencillos, se puede definir al aprendizaje como un cambio casi permanente en el comportamiento que es ocasionado por la experiencia.
- La razón por la cual se entiende al aprendizaje como un cambio "casi permanente" o "relativamente permanente" es porque también existen cambios temporales, como los asociados a las emociones, y cambios más permanentes, como lo son las lesiones o enfermedades.
Ahora bien, debido a su amplia variedad de aplicaciones y casos, el aprendizaje es dividido en diferentes tipos, siendo los 2 principales el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje asociativo.
Aprendizaje cognitivo
Se refiere a todo aquel aprendizaje que se relaciona a entender, conocer, predecir o usar de alguna otra manera los procesos mentales llenos de información. Este tipo de aprendizaje específico es único de los humanos e incluyen una conciencia relativamente mayor. Aún así, ciertas cualidades o "esencias" del aprendizaje cognitivo pueden verse (de manera más simple) en algunos animales.
Aprendizaje asociativo
Este tipo de aprendizaje cuando una persona (o animal) crea una asociación entre varios estímulos, comportamientos o estímulos y comportamientos. Éste también se caracteriza porque necesita poca (e incluso ningún tipo de) conciencia o pensamiento.
Para entender cómo funciona el aprendizaje asociativo es necesario obervar el antes y el después de un comportamiento. En otras palabras, analizar los antecedentes y las consecuencias.
Personas importantes: Iván Pávlov, John Watson, Edward Thorndike.
Existen 2 tipos principales de aprendizaje asociativo:
1. Condicionamiento clásico: descubierto por Iván Pávlov en Rusia.
- Este condicionamiento es un tipo de aprendizaje que se enfoca en lo que sucede antes de que respondamos.
- Comienza con un estímulo que provoca un comportamiento como respuesta.
- Ejemplo: cuando alguien sopla aire (estímulo) al ojo y parpadeamos (respuesta).
- Un estímulo antecedente que no produce una respuesta se vincula con uno que sí lo hace. (Asociando, por ejemplo, un sonido con soplar aire en el ojo).
- Las respuestas innatas automáticas a un estímulo se conocen como reflejos.
Gracias a los estudios y contribuciones de Pávlov (donde es principalmente reconocido por su investigación con perros y su salivación), lxs psicólogxs acuales pueden utilizar diferentes términos para describir los eventos del condicionamiento.
Estímulo incondicionado (EI): provoca una respuesta sin ninguna experiencia previa.
Estímulo condicionado (EC): provoca una respuesta aprendida por medio de un apareamiento con un EI.
Respuesta incondicionada (RI): respuesta a un estímulo que no necesita ninguna experiencia previa.
Respuesta condicionada (RC): respuesta o reacción aprendida.
2. Condicionamiento operante: descubierto por Edward J. Thorndike en Estados Unidos.
- Este condicionamiento es un tipo de aprendizaje que se enfoca en lo que sucede después de una respuesta, en las consecuencias.
- Un comportamiento puede ser seguido por una consecuencia positiva, también conocido como reforzador.
- Ayudan a determinar si es probable que un comportamiento específico ocurra de nuevo.
- Se asocian las respuestas con sus consecuencias, ya sean positivas o negativas.
Al igual que con el condicionamiento clásico, es gracias a los esfuerzos y contribuciones de diferentes profesionales (principalmente Edward L. Thorndike), que se pudieron definir una serie de conceptos útiles para la actualidad.
Ley del efecto: probabilidad de que una respuesta específica sea alterada por el efecto que ha recibido.
Cámara de condicionamiento operante (caja de Skinner): creada por B. F. Skinner. Objeto diseñado para estudiar el condicionamiento operante en animales. En esta caja, las paredes están vacías y lo único que hay es una palanca de metal y un recipiente por donde entra la comida.
Castigo positivo: también conocido solo como castigo, es cualquier evento que sigue una respuesta y provoca una disminución en la probabilidad de que el evento ocurra de nuevo. Suprime una respuesta.
Castigo negativo: también conocido como costo de respuesta, se refiere a la eliminación de un reforzador positivo después de que se da una respuesta.
Como comentamos al inicio, el aprendizaje está presente en todas las etapas de nuestras vidas al igual que en las vidas de otros organismos. La frase "cada día se aprende algo nuevo" puede sonar muy cliché, pero es verdadera. No siempre podemos identificar qué es lo que aprendimos porque tal vez pensemos que el aprendizaje solo son cosas grandes o porque el aprendizaje se da de forma latente (que no se oberva inmediatamente), pero debemos estar siempre conscientes de que cada día tenemos un poco más de conocimiento (¡y eso es verdadermente impresionante!).
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Pregunta de análisis:
¿Crees que es posible encontrar (determinar puntualmente) todo lo que hemos aprendido en la vida? ¿Por qué sí o por qué no? De poder hacerlo, ¿Sería buena idea estar conscientes de todo lo que aprendemos?
¡Deja tu comentario abajo! :)
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Referencias:
Coon, D., Mitterer, J. & Martini, T. (2019). Introducción a la Psicología: Acceso a la mente y la conducta. (14ta Ed). Cengage.
¡Hola, Daniela!
ResponderEliminarQué interesante tu pregunta. Creo que ubicar puntualmente cada uno de los aprendizajes que hemos adquirido en nuestras vidas es imposible. Pienso que, por ejemplo, podemos tratar de medir nuestro aprendizaje al observar lo que somos capaces de hacer, ya que lo que nos permite actuar en distintos escenarios son el conocimiento y las habilidades que hemos adquirido. Ejemplos de esto serían hablar, caminar, resolver una operación matemática, y mil acciones más. Pero justo por esta razón, prácticamente todo lo que hacemos involucra algún aprendizaje, y cuantificar todo lo que hemos aprendido a lo largo de la vida sería un trabajo irrealizable. Incluso puede que hayamos aprendido algo que luego desaprendimos, nunca fuimos conscientes de ese conocimiento, y este tampoco dejó rastro o al menos no lo podremos notar.
Creo que ser conscientes de absolutamente todo lo que aprendemos podría tener grandes beneficios respecto a nuestro desempeño y desarrollo personal. Sin embargo, es algo alejado de la realidad y no considero que sea relevante rumear mucho respecto al tema, aunque sin duda sería muy genial tener esa habilidad.
Sofía Chaves F.
holaaaa respodiendo a la pregunta puede ser realmente que si pero no todo lo que hemos hecho a lo largo de la vida ya que puede ser que desde pequeños no nos recordemos lo que hacíamos o en la escuela ya cuando vamos creciendo yendo a el colegio a la Universidad y a estos tiempos podemos tener un gran espacio para reservar lo que hemos vivido hasta ese momento aunque probablemente en algún momento podemos estar inventando algo imaginándonos algo que nunca paso pero lo tenemos como un recuerdo guardado .
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