Capítulo 11: Personalidad
Para poder definir y entender qué es la personalidad primero puede ser útil identificar lo que NO está relacionado a la personalidad. En este aspecto, existe un concepto comúnmente incomprendido y mal relacionado, y ese es el del carácter. Cuando se habla de carácter se hace referencia a todas las características personales que se le han otorgado a una persona, ya sean deseables o indeseables.
Pero entonces, ¿Qué es la personalidad?
En palabras sencillas, la personalidad son todos aquellos patrones de pensamiento, emociones y comportamientos que pertenecen a una persona. Un punto importante de la personalidad es que todos estos factores son relativamente estables o consistentes (por eso podemos unir cierta personalidad con una persona, porque ya la conocemos o hemos observado lo suficiente).
Así como existen diferentes características físicas que identifican y destacan a las personas, también existen tipos de personalidades que forman parte de cada ser humano y se encargan de agrupar a aquellas personas que tienen varios rasgos en común. Dos de las clasficicaciones más básicas y utilizadas son las características de alguien introvertido o extrovertido.
Introvertido: persona tímida y reservada con la atención (generalmente) enfocada hacia adentro.
Extrovertido: persona audaz y sociable con la atención (generalmente) enfocada hacia afuera.
Aún así, por más común y hasta fácil que puede ser identificar estas clasificaciones de la personalidad, el identificar si una persona es introvertida o extrovertida no determina su personalidad completa ni refleja la complejidad que existe en el individuo. Es por esto que estas categorías a menudo son inadecuadas para captar por completo las diferencias en cuanto aspectos de personalidad.
De igual manera, los rasgos que posee cada persona pueden dividirse en diferentes tipos:
Rasgos centrales: rasgos fundamentales que caracterizan una personalidad individual.
Rasgos secundarios: rasgos inconsistentes y/o relativamente superficiales.
Rasgos superficiales: rasgos visibles/observables.
Rasgos constitucionales (factores): rasgos básicos parte de las dimensiones de la personalidad.
Además de identificar y tratar de asignar un tipo de personalidad o rasgo a los demás, existe la tendencia y el interés de tratar de medir la personalidad. Para hacer estas evaluaciones generalmente se usan las entrevistas, los cuestionarios y la observación. Esto tanto en relación a otras personas como con nosotros mismos. (Ejemplo: los famosos "test de personalidad"). Cada herramienta de medición tiene sus "pros" y "contras":
- Entrevistas: dan mucha información pero pueden ser afectadas por los sesgos de quién entrevista.
- Cuestionarios de personalidad: son objetivos y confiables pero su validez puede ser cuestionada.
- Pruebas proyectivas: útiles y llenas de pruebas, pero tienen baja validez y objetividad.
En este caso, una de las mejores maneras de medir la personalidad es por medio de la observación directa, ya que en esta se puede percibir el comportamiento real de una persona.
Y... ¿Por qué es importante la personalidad?
Además de algunas razones "obvias" de destacar las diferencia entre las personas y buscar un valor único, tener presente los efectos de la personalidad puede contribuir de múltiples maneras en los diferentes ámbitos de la vida. Desde un mejor rendimiento profesional al saber qué rasgos son útiles (como lo es el liderazgo, por ejemplo), hasta una mejor comunicación con familiares y amigos (al entender las acciones de cada persona), es importante y sobre todo necesario entender el poder de las personalidades para poder convivir de una mejor manera con las personas que nos rodean.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Pregunta de análisis:
¿Crees que es posible tener diferentes personalidades a lo largo de nuestras vidas? ¿Notaríamos esa diferencia? ¿Qué ocurre en el caso de personas con trastornos de identidad disociativo ("personalidades múltiples")?
¡Deja tu comentario abajo! :)
Hola compañera! Me gustó mucho tu aporte. Considero que uno aprende de su entorno y de las experiencias que se van surgiendo a lo largo de la vida. Creo que desde pequeño uno va formando su personalidad rodeada de emociones, en mi opinión yo creo que son pocos los casos que uno persona tiene diferentes personalidades como lo es el trastorno de identidad disociativo.
ResponderEliminar