Capítulo 1: Psicología, pensamiento crítico y ciencia
Antes de tratar de comprender el mundo de la psicología, sus aplicaciones, conceptos y múltiples contribuciones a lo largo de la historia, es importante (y en realidad, necesario), entender qué es la psicología.
Si bien existen diversas definiciones e interpretaciones sobre qué es la psicología, Dennis Coon se refiere a ella tanto como una rama más de la ciencia como una profesión.
Al mismo tiempo, Coon explica que existen diferentes "tipos" o categorías en la psicología, como lo es la psicología contemporánea o la psicología popular, siendo esta última el enfoque para este primer capítulo.
Parte de las principales consideraciones que se deben tener al hablar de la psicología es el hecho de que nosotros (los seres humanos), somos susceptibles a alterar nuestros pensamientos y puntos de vista dependiendo de las circunstancias.
Dennis Coon, autor del libro "Introducción a la psicología"
Aceptación poco crítica: ocurre cuando creemos afirmaciones porque parecen ser verdaderas o porque nos conviene que sean verdaderas.
Sesgos de confirmación: tendencia a solo fijarnos en lo que confirme nuestros pensamientos e ignorar todo lo que nos contradiga.
Superstición: creencia que no tiene fundamentos.
Pero ¿por qué son importantes estos conceptos y cómo se realcionan con la psicología? A diario, reaccionamos a diferentes fuentes de información y en respuesta, creamos nuestras propias conclusiones y opiniones. En cuanto se trata al tipo de información, estamos tentados a creer esas supersticiones, a utilizar sesgos de confirmación y creer lo que queremos ver. Un claro ejemplo de esto se puede ver en la distribución de fake news, remedios caseros, o hechos sobre nosotros mismos, como lo son los tests de personalidad o los horóscopos.
Partiendo del hecho de que la mente humana es compleja (y evidentemente, capaz de ser influenciada), los profesionales en psicología propusieron diversas maneras para estudiarla.
1. Estructuralismo
Este estudio de la mente, liderado por Wilhelm Wundt y su estudiante Edward Titchener, estaba enfocado en las sensaciones y experiencias personales. Está caracterizado por la introducción de la observación científica, los estímulos, y, sobretodo, la introspección.
Introspección: una observación mental que se hace a nivel personal, como "mirar hacia adentro".
2. Funcionalismo
Luego de numerosas propuestas, teorías y críticas hacia la introspección y su análisis impreciso, William James estableció el funcionalismo. En esta escuela de psicología las conductas son vistas como adaptaciones activas y la conciencia es un flujo variable de imágenes y sensaciones, contradiciendo así lo establecido por los estructuralistas quienes veían a la conciencia como bloques permanentes. Los funcionalistas, basados en los ideales de Charles Darwin, estaban de acuerdo y promovían el principio de selección natural.
Selección natural: estado donde el proceso de evolución favorece a aquellos sers vivos que estén mejor adaptados a sus condiciones de vida.
3. Conductismo
En esta escuela de pensamiento, la psicología se enfoca en el estudio de las acciones observables relacionadas al estudio de la mente. Liderado por John B. Watson, esta línea de estudio observa la relación entre un estímulo y su respectiva respuesta. Los conductivistas propusieron que la psicología no era únicamente el estudio de la mente, sino que también debía estudiarse la conducta. Un concepto importante adoptado por el Conductivismo fue el del condicionamiento (anteriormente propuesto por Ivan Pavlov).
Respuesta condicionada: cualquier reacción que es aprendida con respecto a un estímulo específico.
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Así como la introspección causó gran controversia y guió por un camino más científico a la psicología, este descubrimiento (o más bien, ¿desconfianza por la introspección?) también hizo que se desarrolaran otras ideas. Un gran ejemplo de esto puede verse en los aportes de Sigmund Freud, un doctor austriaco que abrió nuevos horizontes en el mundo de la psicología.
Entre los aportes principales de Freud se encuentrran:
Inconsciente dinámico: la mente es mucho más extensa de lo que se creía y tiene áreas que están fuera de nuestro alcance y conciencia personal.
Psicoanálisis: la primera psicoterapia creada con el objetivo de analizar los problemas del inconsciente.
Teoría psicodinámica: teoría moderna que se enfoca en los motivos y conflictos internos y las fuerzas del inconsciente.
Sigmund Freud
Freud también inspiró y abrió la puerta a numerosos estudios y análisis hechos por otros profesionales en la materia, entre ellos, sus estudiantes. Si bien los aportes "puros" o básicos de Freud fueron utilizados en muchas ocasiones, sus ideas han sido modificadas tantas veces que en la actualidad no existen muchos psicólogos estrictamente psicoanalíticos.
A partir de ahí, la psicología siguió evolucionando e introduciendo nuevos aspectos (en muchas ocasiones, reglas) importantes para poder desarrollar nuevos conceptos y teorías. Desde la categorización de las variables (dependiente, independiente, extraña...) hasta modificaciones en la manera en que se realizan los estudios y se relaciona con los participantes/objetos de estudio (como es el caso del estudio doble ciego), la psicología continuó creciendo como campo de estudio y se posicionó de manera positiva en todo el mundo.
Estudio doble ciego: estudio donde tanto los participantes como los investigadores desconocen la distribución de las personas en el estudio (no saben quiénes eran parte del grupo experimental y quiénes eran parte del grupo de control).
Volviendo al inicio, donde conocimos la definición básica (y resumida) de la psicología, es importante rescatar (y relacionar con el propio título de este capítulo) los aportes de la psicología en la ciencia, específicamente en la implementación de los métodos de investigación, donde se hace uso (y se valida popularmente) de métodos como la observación naturalista, los estudios de caso, el uso profesional de la encuesta y la investigación correlacional, entre otros.
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Pregunta de análisis:
Tomando en cuenta los aportes y desenlaces en la psicología actual, de las tres escuelas/líneas de pensamiento mencionadas anteriormente, ¿Cuál crees que haya tenido la contribución más significante? ¿Todas son igual de importantes y útiles en la actualidad?
¡Deja tu comentario abajo! :)
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Referencias de imágenes (por orden de aparición):
Universidad de Wyoming. (s.f.). College of Engineering and Applied Science - Dennis Coon. [Fotografía 1]. Recuperada de: http://www.uwyo.edu/mechanical/faculty-staff/Dennis-Coon/index.html
Enciclopedia Biográfica en Línea. (2004). Sigmund Freud. [Fotografía 2]. Recuperada de: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/
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